como-funciona-la-evaluacion-psicologica-en-los-procesos-de-seleccion
¿Cómo funciona la evaluación psicológica en procesos de selección de talentos?
julio 10, 2019
Evaluadores y evaluados: Recomendaciones para un proceso de selección de personal exitoso
julio 25, 2019

¿Qué camino escoger? De la Duda a la Toma de decisiones.

De la duda a la toma de decisiones

Johanna Paola Herrera.

En cada una de las áreas vitales en las que los seres humanos nos desenvolvemos en nuestro día a día, nos enfrentamos con  desafíos, retos y cambios, frente a los cuales debemos analizar y realizar elecciones en medio de la incertidumbre, que permitan tomar decisiones, avanzar y dar respuesta eficaz en pro del alcance de los objetivos trazados en nuestro Proyecto de vida.

Por tanto el proceso de Toma de decisiones se convierte en un elemento fundamental en nuestra vida y en las relaciones sociales, familiares y empresariales que establecemos; cada uno de nosotros está constantemente tomando decisiones, algunas  se caracterizan por elecciones automáticas, de las cuales muchas veces no somos conscientes, como por ejemplo nuestra rutina diaria, qué comer, qué vestido llevar, qué ruta tomar, hasta la resolución de complejos problemas personales, familiares laborales, en los cuales debemos analizar dentro de un determinado número de posibilidades de acción.

De acuerdo con Carrillo (2016), toda decisión implica la elección entre dos o más alternativas, donde el proceso consta de una serie de elementos que lo componen tales como un decisor interesado en resolver el problema, un conjunto de dos o más posibilidades y alternativas, un conjunto de consecuencias asociadas a cada alternativa, un ambiente o contexto en la que se desarrolla la decisión y una preferencia particular por parte del decisor.

Tomar decisiones podría definirse entonces, como un proceso que implica el análisis lógico  y racional de determinado número de opciones existentes y las consecuencias o resultados asociados a los mismos, los cuales están acompañados de un factor motivacional, que nos llevará a presentar mayor y/o menor interés por alguna de las opciones disponibles , de acuerdo con nuestros propios intereses. En el ser humano existen una serie de necesidades naturales u otras sociales, que nos lleva a motivarnos por realizar elecciones y tomar conciencia de una serie de opciones, en búsqueda de la satisfacción de las mismas (González, 2008). 

Retomando a Benedicto (2016), existen una seria de fases en el proceso de Toma de decisiones, en las cuales en primer lugar, la persona que toma la decisión debe ser consciente del problema que se le plantea, con una necesidad de solución; se deben identificar los criterios de la decisión para elegir el curso de acción que más le conviene y designar peso específico a los diferentes criterios, al igual que identificar el conjunto de alternativas que puede seguir  y por último evaluar y analizar las opciones.

De acuerdo con lo anterior, es importante  en este proceso de Toma de decisiones, darse un tiempo para analizar detalladamente las implicaciones de cada una de las alternativas, poder asignar un nivel de importancia e impacto a cada una, a manera de una balanza y sobre todo mantener un sentido de consecuencia sobre  las opciones existentes, puesto que cuando el proceso mencionado no toma en cuenta los efectos o consecuencias, podemos caer en reacciones y comportamientos impulsivos, que nos pueden generar problemas a nosotros mismos y a los demás,, creando una cadena de errores, que nos llevan a tener que tomar decisiones  cada vez más complejas, por ello el proceso de toma de decisiones se va corrigiendo y se van realizando nuevas elecciones, en caso que las iniciales no den el resultado esperado.

Es cierto que muchas decisiones deben ser tomadas rápidamente y más en un mundo globalizado en donde debemos dar respuesta a nuevos desafíos de forma anticipada, sin embargo es recomendable siempre hacer un análisis del riesgo e impacto del curso de acción que vamos a tomar en el proceso, puesto que si tomamos decisiones basadas exclusivamente en la urgencia o la presión, podemos dejar de ver el panorama completo; de igual forma, las decisiones se deben tomar a un buen ritmo, de lo contrario podríamos tender por el otro lado, a la evitación por miedo al fracaso y a la acumulación de problemas, por lo que debemos tener claro que las elecciones que tomemos,  siempre nos implicarán renunciar a otros aspectos, a manera de costo – beneficio, con cierto grado de incertidumbre frente a muchos aspectos que no están bajo nuestro directo control. Debemos tomar decisiones evitando aplazarlas o acumularlas indefinidamente, debido a que esto puede bloquear nuestro proceso de evolución y aprendizaje.

Dentro del marco de los modelos de toma de decisiones, existen algunos orientados al problema, en donde se incluyen las creencias del individuo sobre si mismo, al sentirse capacitado para solucionar la situación, es decir creencias de Autoeficacia y la visión de los problemas de la vida, como elementos que se pueden resolver a través de una serie de pasos; una orientación positiva a la situación se define como un reto, con disposición a invertir tiempo y esfuerzo en su solución, lo que favorecerá la agilidad en la toma de decisiones yuna orientación negativa al problema, los visualizará como una amenaza, tendiendo a frustrarse o estresarse, dudando de la propia capacidad para solucionarlos (García, 2013).

Es importante en el proceso de  Toma de Decisiones, visualizarnos como personas eficaces, poseedoras de recursos y orientadas al reto, para poder avanzar de manera efectiva en las elecciones que tomemos, teniendo como marco de referencia el Proyecto de Vida personal y los objetivos a alcanzar, de tal manera que nos motivemos a partir de allí a tomar las mejores elecciones, dejando de lado creencias asociadas al fracaso o invalidación de nosotros mismos,  comprendiendo que toda elección nos implica la renuncia a otras alternativas, y que en toda decisión hay cierto grado de incertidumbre que debemos saber manejar, e incluso en algunas decisiones más difíciles, debemos considerar la aceptación del sufrimiento como parte del cambio que queremos alcanzar. 

 

REFERENCIAS

Benedicto, E. (2016). Toma de decisiones en sistemas dinámicos no lineales. (Trabajo de grado/Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de https://  uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16403/Tesis877160308.pdf;jsessionid=EE7033F3E73DE7BC6DAB300F7B6265DB?sequence=1 

García, J (2013). El proceso de Toma de decisiones y de resolución de problemas. Recuperado de http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm 

González, D. (2008) Psicología de la Motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u561052165/domains/asesoriaspsicologicas.co/public_html/wp-content/themes/betheme/includes/content-single.php on line 195

Deja una respuesta