Bajo el título “Drama Familiar” la Revista Semana (2019), en su sección Confidenciales, reseña de forma jocosa como hace 25 años el padre de Jeff Bezos, estaba angustiado porque su hijo decidió renunciar a su trabajo en una entidad financiera en Boston para independizarse y probar suerte en Silicon Valley, cuando aún el término internet era desconocido para la mayoría de las personas. El preocupado padre jamás imaginó que esta aventura llevaría a su hijo a ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 117.000 millones de dólares.
La cultura del empleo se ha transformado al mismo ritmo que las empresas han cambiado. La forma en que generaciones precedentes se relacionaban con sus empleadores resultan obsoletas para una nueva ola de trabajadores con grandes expectativas sobre el futuro.
Además, somos conscientes que la situación política, social y económica del mundo impulsa a las organizaciones a hacer constantes procesos de reingeniería. Directamente proporcional, aflora la necesidad de ajustar equipos de trabajo, redefinir líderes y tomar decisiones sobre la planta de personal; profesionales destacados, éticos, capacitados, son retirados de sus posiciones laborales para sorpresa suya y de la organización en general.
Como en una fotografía social, la composición de evidencias nos muestra con certeza que hoy por hoy en el mundo laboral todos los trabajos son temporales. Para esto debemos prepararnos.
Necesitamos hacer consciente y constantemente una evaluación de nuestro perfil profesional y conocer nuestro potencial de empleabilidad. Somos los únicos responsables de ser considerados recursos estratégicos para las organizaciones y esto se logra con proactividad, adueñándonos de nuestro propio destino laboral y apartándonos del conformismo que genera la rutina.
Estar preparados marca la diferencia entre una oportunidad de tener una reorientación laboral exitosa y una situación laboralmente cesante llena de traumatismos emocionales, familiares y financieros.
Una manera de tomar las riendas de tu perfil profesional es pensar en términos de Empleabilidad, entendida como “la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional” (Temple, 2015, p. 36).
¿Cuáles de sus contribuciones hará que mantenga su empleo? ¿Si buscara un nuevo empleo, qué competencias debería tener?
Ahora bien, personas que salen de las organizaciones y que no fueron apoyadas con un proceso de reorientación laboral, pueden verse afectados en su salud psicológica y física.
Hay diferentes alternativas para aprovechar al máximo las competencias profesionales que más destacan en un trabajador y hay que evaluar todas las alternativas en el espectro comprendido entre intentar volverse a vincularse con una empresa o trabajar por cuenta propia.
Empresas con un alto sentido de responsabilidad y agradecimiento con sus colaboradores suelen adquirir para ellos este acompañamiento especializado. Este proceso es conocido como Out Placement o Retiro Asistido.
La finalidad del Outplacement es facilitar la reinserción de las personas en el mercado laboral.
Cuando se implementa un programa de Reorientación Laboral se minimiza la carga emocional que suele acompañar este tipo de procesos y se sobreguarda la reputación de quienes salen, porque es un mensaje de que se van, pero no por fallas profesionales o personales.
Es un valor agregado que en principio favorece a los trabajadores que salen de la organización, pero cuyos beneficios abarcan además la reputación corporativa, el ambiente laboral y la productividad de quienes seguirán trabajando en la compañía. La empresa logra minimizar la imagen negativa que pueda tener por la reducción de personal y dejar un precedente de su compromiso con quienes forman o han formado parte de ella.
Para los trabajadores que se quedan en la empresa, saber que al final de su período laboral la compañía se preocupará por acompañarles en esta etapa de cambio, les brinda una sensación de tranquilidad. En la mayoría de los casos, aumentan su productividad.
Nuestro programa de reorientación laboral se centra en ajustar el proyecto de vida del participante a la búsqueda de cambio laboral, la revisión de su hoja de vida, el conocimiento del resultado de sus pruebas psicológicas, preparación de entrevistas y conocimiento de redes para la aplicación a diferentes opciones vacantes. Déjanos tus datos y recibe la asesoría que estás necesitando.
Referencias
Revista Semana (2019). Drama Familiar. Recuperado de https://www.semana.com/confidenciales/articulo/drama-familiar-padre-de-jeff-bezos-no-creia-en-su-nuevo-negocio/612477
Busines School (2018). ¿Qué es el outplacement y cómo llevarlo a cabo? Recuperado de: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/que-es-el-outplacement-y-como-llevarlo-a-cabo/
Temple, I. (2015). Capítulo 2: La Empleabilidad. En Temple (Ed), Usted S.A. (pp. 33-45). Lima: Editorial Planeta Perú S.A.
Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Capítulo 1: Reflexión sobre modelos de negocio: adaptación a un mundo cambiante. En Clark, Osterwalder y Pigneur, (Eds), Tu modelo de negocio. (pp. 19-24). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Marketing Directo (2011). Del Top of Mind al Top of Heart: hay que llegar a las emociones del consumidor. Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/del-top-of-mind-al-top-of-heart-hay-que-llegar-a-las-emociones-del-consumidor.